> Átame
-
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), 1991
- Premio Mejor Actor (Antonio Banderas)
-
Fotogramas de Plata (España), 1991
- Premio Mejor Película
- Premio Mejor Actor de Cine (Antonio Banderas)
-
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (EE.UU.), 1991
- Premio Mejor Actor (Antonio Banderas)
- Premio Mejor Actriz de Reparto (Loles León)
-
Premios Sant Jordi (España), 1991
- Premio Mejor Película Española
-
National Board of Review (EE.UU), 1990
- Premio NBR Top Película Extranjera
-
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (EE.UU.), 1991
- Nominación Mejor Actor (Antonio Banderas)
- Nominación Mejor Actriz de Reparto (Loles León)
-
Premios Sant Jordi (España), 1991
- Nominación Mejor Película Española
-
Premios César (Francia), 1991
- Nominación Mejor Película Extranjera
-
Fotogramas de Plata (España), 1991
- Nominación Mejor Película
- Nominación Mejor Actor de Cine (Antonio Banderas)
- Nominación Mejor Actriz de Cine (Victoria Abril)
-
Premios Goya (España), 1991
- Nominación Mejor Película
- Nominación Mejor Director (Pedro Almodóvar)
- Nominación Mejor Guión Original (Pedro Almodóvar)
- Nominación Mejor Actor Principal (Antonio Banderas)
- Nominación Mejor Actriz Principal (Victoria Abril)
- Nominación Mejor Actor de Reparto (Francisco Rabal)
- Nominación Mejor Actriz de Reparto (Loles León)
- Nominación Mejor Dirección de Producción (Esther García)
- Nominación Mejor Fotografía (José Luis Alcaine)
- Nominación Mejor Montaje (José Salcedo)
- Nominación Mejor Diseño de Vestuario (José María Cossío)
- Nominación Mejor Maquillaje y/o Peluquería (Juan Pedro Hernández, Jesús Moncusi)
- Nominación Mejor Música Original (Ennio Morricone)
- Nominación Mejor Dirección Artística (Ferrán Sánchez)
- Nominación Mejor Sonido (Daniel Goldstein, Ricardo Steinberg)
-
National Board of Review (EE.UU), 1990
- Nominación NBR Award Top Película Extranjera
- Ciclo de Cine Español en la Cinemateca de Viena (Austria), 2004 —Cinematografías del Mediterráneo
- Festival de Belgrado (Yugoslavia), 1991
- Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), 1990
- Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), 1990
- Festival Internacional de Cine de Nueva Delhi (India), 1990
- Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa), 1990
- Semana de Cine de Moscú (Rusia), 1990
- AFI Fest (EE.UU.), 1990
- Festival Internacional de Cine de Munich (Alemania), 1990
Ricki (Antonio Banderas) acaba de raptar a Marina (Victoria Abril) y le dice: “Te he raptado para darte la oportunidad de que me conozcas a fondo porque estoy seguro de que te enamorarás de mí como yo lo estoy de ti”.
Ante el estupor de la muchacha, Ricki completa su declaración de principios: “Tengo veintitrés años, cincuenta mil pesetas y estoy solo en el mundo. Me gustaría ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos”.
Ricki es huérfano desde los tres años, toda su vida la ha vivido en diferentes instituciones sociales. Cuando a los 23 años sale de un centro psiquiátrico sólo tiene la noche y el día y un proyecto triple: encontrar una mujer, formar una familia y tener un trabajo. La normalidad. Pero a pesar de su inmadurez Ricki sabe que la normalidad es un lujo que tendrá que conquistar a la fuerza.
Para llevar a cabo su imitación de un ser normal empieza por el principio, es decir, la mujer. Ya la conoce; en una de sus fugas del Centro encontró a Marina e hizo el amor con ella por dinero. Ella no le recuerda pero desde entonces Ricki sólo ha pensado en ella. Marina trabaja como actriz en películas porno y de terror. Ricki va al estudio donde ella está terminando de rodar y la aborda amablemente, pero Marina no le presta atención. Ricki se entera de su dirección y la rapta en su propia casa.
A partir de ese momento empieza para la pareja un noviazgo rico en avatares, la gran aventura del mutuo descubrimiento, los problemas de la convivencia. En definitiva, escenas de un matrimonio aunque el suyo no esté legalizado por la ley ni legitimado por la iglesia.
Siguiente
Al contrario que Ricki, Marina no está sola, su hermana Lola (Loles León) la espera en la fiesta de fin de rodaje, junto al Director (Paco Rabal) que también está enamorado de Marina; a diferencia de Ricki, el director tiene cerca de setenta años y va en una silla de ruedas.
Lola y el Director buscan a Marina durante los tres días que dura el secuestro-noviazgo. Al final Lola la encuentra, pero ya es tarde, Ricki no sólo ha retirado de circulación el cuerpo de su hermana, sino que también le ha robado el corazón. Y como cantan los boleros, es muy difícil vivir sin amor, cuando lo has tenido delante de tus narices.
Marina | Victoria Abril |
Ricki | Antonio Banderas |
Lola | Loles León |
Máximo Espejo | Paco Rabal |
Alma | Julieta Serrano |
Chica moto | Rossy de Palma |
Médico | María Barranco |
Directora psiquiátrico | Lola Cardona |
Guión y Dirección: | Pedro Almodóvar |
Productor ejecutivo: | Agustín Almodóvar |
Dir. fotografía: | Jose Luis Alcaide |
Montaje: | Jose Salcedo |
Música: | Ennio Morricone |
Directora de Producción: | Esther García |
Director Artístico: | Ferrán Sánchez |
Jefe Sonido: | Daniel Goldstein |
Figurinista: | Jose Maria de Cossío |
Maquillaje: | Juan Pedro Hernández |