> La fiebre del loco
Cartagena Film Festival 2002 (Colombia)
- Premio Golden India Catalina (Mejor Actriz Secundaria: Tamara Acosta)
IV Edición del Festival de la Habana (Cuba) ICAA
- Premio de Guión Inédito
Arts and Entertainment Critics Award 2002
- Mejor actriz (Tamara Acosta)
Lina Latin American Film Festival 2002
- Mejor actriz (Tamara Acosta)
- Mejor fotografía Miguel Ioann Littin Menz
Lleida Latin American Film Festival 2002
- Mejor director: Andrés Wood
Cartagena Film Festival 2002 (Colombia)
- Golden India Catalina (Mejor Actriz Secundaria: Tamara Acosta)
- Golden India Catalina (Mejor Película: Andrés Wood)
27 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2000
- Inauguró la Muestra de Cine Chileno Actual
Región de Murcia. Conserjería de Turismo y Ordenación del Territorio. Presentación en El Aula de Cultura CAM (España) 2002
- Sección Oficial de Largometrajes
26 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana
- Concurso de Filmes Latinoamericanos
- Retrospectiva Guiones Inéditos Premiados en el Festival
MTV Movie Awards Latin America 2000
- Película favorita de los espectadores
- 27 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2001 (España)
- Cartagena Film Festival 2002 (Colombia)
- 26 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
- de Sundance (USA)
- Festival de Cine de Venecia (Italia)
Para nuestras mentes del siglo veintiuno, La Fiebre del oro es sólo una leyenda del pasado remoto. “La fiebre del loco” cuenta la historia de una mucho menos famosa, pero igualmente infecciosa fiebre, que periódicamente contamina el sur de Chile. De hecho, esta fiebre se asemeja bastante a la del oro, especialmente por el caos que genera.
El objeto de esta fiebre no es un mineral, sino un modesto molusco llamado “El loco”, parecido a una ostra, famoso por sus propiedades afrodisíacas. Esta fiebre del loco ocurre “religiosamente” durante unos pocos días, cuando las autoridades chilenas liberan la prohibición de extraer del mar estas “delicadezas” en peligro de extinción, tan deseadas, especialmente por sibaritas japoneses.
Buzos, pescadores, comerciantes y hombres de negocios confluyen en Puerto Gala, un pequeño puerto de pescadores. “El Canuto” -un antiguo buzo- también regresa después de siete años, con la intención de comprar toda la producción de Locos para una compañía japonesa y – de paso – visitar a su antiguo amor, Sonia, propietaria del restaurante “La Pincoya”. Un grupo de fatigadas prostitutas, conducidas por Leila, también llegan en un destartalado autobús que le permite asistir a los eventos de “gran significancia social” que requieran su presencia.
Siguiente
En este loco mundo movido por la avaricia, el padre Luis, un sacerdote poco convencional, es la única persona que ejerce alguna clase de orden en esta errante comunidad. A través de una estación de radio “La Virgen de la Divina Providencia” envía mensajes de parientes y amigos. Al mismo tiempo, mantiene fiel a su audiencia emitiendo la radionovela “Amor eterno”, en la cual él y su ayudante, Juana, dan voz a todos los protagonistas.
El loco se convierte en una sirena metafórica, encantado y finalmente destruyendo todo lo que toca.
Nelly | Tamara Acosta |
Canuto | Emilio Bardi |
Sonia | Loreto Moya |
Leila | María Izquierdo |
Jorge | Luis Dubo |
Yukio | Julio Marcone |
Padre Luis | Luis Margani |
Guión: | Andrés Wood, René Arcos, Gilberto Villarroel |
Dirección: | Andrés Wood |
Productores: | Andrés Wood, Berta Navarro, Rosa Boch |
Dir. fotografía: | Miguel Joan Littin M. |
Montaje: | Andrea Chignoli |
Jefe de producción: | Jorge Pardo |
Decorados: | Paz Puga |
Sonido: | Miguel Hormazábal |
Música: | Carlos Cabezas, Diego las Heras, Jeannette Pualuan |