> Mujeres al borde de un ataque de nervios
-
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (EE.UU.), 1989
- Premio Mejor Actriz de Reparto (María Barranco)
-
Festival Internacional de Cine de Comedia de Benicarló (España), 1989
- Premio Mejor Comedia Española de la Década de los Ochenta
-
Premios Orson Welles (EE.UU.), 1989
- Mejor Autor del Año en Lengua No Inglesa (Pedro Almodóvar)
-
Fotogramas de Plata (España), 1989
- Premio Mejor Actriz de Cine (Carmen Maura)
- Premio Mejor Actor de Cine (Antonio Banderas)
-
Premios De Película (TVE) (España), 1989
- Premio Mejor Película
- Premio Mejor Director (Pedro Almodóvar)
- Premio Mejor Actriz (Carmen Maura)
-
Premios Goya (España), 1989
- Premio Mejor Película
- Premio Mejor Guión Original (Pedro Almodóvar)
- Premio Mejor Actriz (Carmen Maura)
- Premio Mejor Actriz de Reparto (María Barranco)
- Premio Mejor Montaje (José Salcedo)
-
Premios David di Donatello (Italia), 1989
- Premio Mejor Director Extranjero (Pedro Almodóvar)
-
Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine (Italia), 1989
- Premio Nastro d’Argento Mejor Director Extranjero (Pedro Almodóvar)
-
Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos (EE.UU.), 1989
- Premio Especial (Pedro Almodóvar)
- Segundo Premio Mejor Actriz (Carmen Maura)
-
Premios Sant Jordi de Cine (España), 1989
- Premio Mejor Película Española (Premio del Público)
- Premio Mejor Actriz de Cine (María Barranco)
-
Premios del Cine Europeo, 1988
- Premio Mejor Película Joven
- Premio Mejor Actriz (Carmen Maura)
-
Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), 1988
- Premio del Público (Pedro Almodóvar)
-
Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York (EE.UU.), 1988
- Premio Mejor Película Extranjera
-
Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), 1988
- Premio CIAK Mejor Actriz (Carmen Maura)
- Premio Mejor Argumento y Guión Cinematográfico (Pedro Almodóvar)
-
Premios Onda Madrid (España), 1988
- Premio Mejor Película
- Premio Mejor Director (Pedro Almodóvar)
- Premio Mejor Actriz (Carmen Maura)
- Premio Mejor Actriz de Reparto (María Barranco)
-
National Board of Review (EE.UU.), 1988
- Premio Mejor Película Extranjera
- Top Películas Extranjeras
-
Revista Premiere (EE.UU.), 1988
- Premio Mejor Película Extranjera (por votación de los lectores)
-
Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) (España), 1988
- Premio Mejor Película Española
-
Premios Claqueta (Radio Miramar de Barcelona) (España), 1988
- Premio Mejor Película Española (por votación del público)
-
Premios BAFTA (Reino Unido), 1990
- Nominación Mejor Película de Habla No Inglesa
- Premio Mejor Actriz de Cine (María Barranco)
-
Academy Awards (EE.UU.), 1989
- Nominación Mejor Película Extranjera
-
Golden Globe Awards (EE.UU.), 1989
- Nominación Mejor Película Extranjera
-
Premios David di Donatello (Italia), 1989
- Nominación Mejor Director Extranjero (Pedro Almodóvar)
-
Premios Goya (España), 1989
- Nominación Mejor Director (Pedro Almodóvar)
- Nominación Mejor Película
- Nominación Mejor Guión Original (Pedro Almodóvar)
- Nominación Mejor Actriz Principal (Carmen Maura)
- Nominación Mejor Actriz de Reparto (María Barranco)
- Nominación Mejor Actriz de Reparto (Julieta Serrano)
- Nominación Mejor Actor de Reparto (Guillermo Montesinos)
- Nominación Mejor Dirección de Producción (Esther García)
- Nominación Mejor Fotografía (José Luis Alcaine)
- Nominación Mejor Dirección Artística (Félix Murcia)
- Nominación Mejor Montaje (José Salcedo)
- Nominación Mejor Diseño de Vestuario (José María de Cossío)
- Nominación Mejor Maquillaje y/o Peluquería (Jesús Moncusi y Gregorio Ross)
- Nominación Mejor Sonido (Gilles Ortion)
- Nominación Mejores Efectos Especiales (Reyes Abades)
- Nominación Mejor Música Original (Bernando Bonezzi)
-
Fotogramas de Plata (España), 1989
- Nominación Mejor Actriz de Cine (Carmen Maura)
- Nominación Mejor Actor de Cine (Antonio Banderas)
- Nominación Mejor Actriz de Cine (María Barranco)
- Nominación Mejor Actriz de Cine (Chus Lampreave)
-
Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine (Italia), 1989
- Nominación Nastro d’Argento Mejor Director Extranjero (Pedro Almodóvar)
-
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (EE.UU.), 1989
- Nominación Mejor Actriz de Reparto (María Barranco)
- Nominación Mejor Actriz de Reparto (Rossy de Palma)
-
Premios Sant Jordi de Cine (España), 1989
- Nominación Mejor Película Española (Premio del Público)
- Nominación Actriz de Cine (María Barranco)
-
Premios del Cine Europeo, 1988
- Nominación Mejor Película Joven
- Nominación Mejor Actriz (Carmen Maura)
- Nominación Mejor Dirección de Arte (Félix Murcia)
-
Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), 1988
- Nominación Mejor Argumento y Guión Cinematográfico (Pedro Almodóvar)
-
National Board of Review (EE.UU.), 1988
- Nominación Mejor Película Extranjera
-
Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York (EE.UU.), 1988
- Nominación Mejor Película Extranjera
- XIX Semana de Cine Español de Mula (España), 2007
- Ciclo de Cine Español en el Festival de Cine de Taipei (Taiwán), 2004
- Ciclo de Cine Español en la Cinemateca de Viena (Austria), 2004 — Cinematografías del Mediterráneo
- Muestra de Cine Español Reciente en la American Cinemateca de Hollywood (EE.UU.), 2004
- Festival de Cine Español de Nueva Delhi (India), 2003
- Retrospectiva de Pedro Almodóvar en la Cineteca de Milán (Italia), 2003
- Instituto de Cine de Irlanda (Irlanda), 2003
- Semana de Cine Español de Damasco (Siria), 1998
- Semana Cultural de España en Vilnius (Lituania), 1998
- Cine Español en la EXPO=98 de Lisboa (Portugal), 1998
- Muestra De cine Español en Abidjan (Costa de Marfil), 1998
- Muestra de Cine en El Museo de Munich 1990 (Alemania)
- Festival Internacional de Cine de Hong-Kong (Japón), 1989
- Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), 1989
- Cineteca Real de Bruselas (Bélgica), 1988
- Festival Internacional de Cine de Nueva York (EE.UU.), 1988
- Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), 1988
- Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), 1988
- Festival Internacional de Cine de Viena (Austria), 1988
Pepa e Iván son actores de doblaje. Por su profesión él ha declarado su amor a las mujeres más hermosas del cine y la televisión, lo malo es que no han sido las únicas.
Después de una relación de años rompe con Pepa, le deja un recado en el contestador diciéndole que le prepare una maleta con sus cosas.
Pepa no soporta la casa llena de recuerdos y la pone en alquiler. Iván no llega, ni llama y Pepa tiene que decirle que acaba de enterarse que está encinta. Mientras le espera, la casa se le va llenando de gente a través de los cuales descubre un montón de cosas sobre la soledad y la locura, también se entera de algunos secretos de Iván.
Llega, por ejemplo, Candela, una amiga de Pepa que huye de la policía. Candela se había liado con un terrorista chiíta que utilizó su casa de cuartel general, sin ella saberlo. Por si tuviera pocos problemas, Pepa no duda en darle asilo. Lucía es otra de las visitas y viene en busca de Iván. Veinte años atrás fueron amantes y de su relación nació Carlos, detalle que Pepa desconocía y que descubre casualmente cuando Carlos, todo un hombre ya, viene a alquilarle la casa. También aparece la policía en busca de Candela, Pepa consigue librarse de ellos, a base de desesperación e ingenio. En la confusión, Lucía les roba las pistolas. Cuando se queda sola con Pepa le amenaza con las armas, obligándola a decirle el paradero de Iván. Mientras Pepa se decide a hablar, Lucía le cuenta su pasado:
Después de nacer Carlos y ser abandonada por Iván, Lucía consumió su juventud en un hospital psiquiátrico. Un día, cuando miraba el televisor oyó la voz de Iván diciéndole a la protagonista las mismas frases de amor que le había dicho a ella veinte años atrás. Fue como un revulsivo, recobró la razón y la memoria y salió del hospital dispuesta a recuperar el tiempo perdido y hacerle pagar a Iván aquellas dos décadas de silencio y vacío.
Pepa le aconseja que lo olvide, como ella misma está haciendo. “Voy a matarle, sólo así podré olvidarlo”, le dice Lucía. Iván está en el Aeropuerto, a punto de zarpar en un avión con su nueva amante. Pepa intenta desarmar a Lucía e impedir que llegue al aeropuerto, pero Lucía no está dispuesta a que nadie se interponga entre el cañón de su pistola y su antiguo amante. Camino del aeropuerto las dos mujeres se baten en violento duelo. La lucha continúa dentro del recinto, muy cerca de donde Iván chequea su equipaje. En el último momento, Pepa consigue desarmar a la demente y salvar a Iván.
Lucía es detenida por la policía. Les ruega que la lleven al hospital, del cual ya no piensa salir jamás. Por fin, Pepa e Iván están frente a frente. El se deshace en palabras de agradecimiento; en un alarde de generosidad la invita a tomar algo en la cafetería y reconsiderar su situación, pero Pepa le rechaza. Ya no le necesita. No quiere convertirse en un remake de la demente Lucía. Todo lo que pensaba decirle, en las últimas horas se ha ido resumiendo a una sola palabra: ADIOS.
Pepa | Carmen Maura |
Carlos | Antonio Banderas |
Lucía | Julieta Serrano |
Candela | María Barranco |
Marisa | Rossy de Palma |
Paulina Morales | Kiti Manver |
Taxista | Guillermo Montesinos |
Portera testigo de jehová | Chus Lampreave |
Secretaria | Loles León |
Iván | Fernando Guillén |
Guión y dirección: | Pedro Almodóvar |
Productor ejecutivo: | Agustin Almodóvar |
Productor asociado: | Antonio Llorens |
Dir. Fotografía: | Jose Luís Alcaine |
Montaje: | Jose Salcedo |
Música: | Bernardo Bonezzi |
Jefa de producción: | Esther García |
Decorados: | Félix Murcia |
Sonido: | Guilles Ortion |
Vestuario: | Jose Maria de Cossío |