>
PUNK EN EL METROPOLITAN.
RELATO FOTOGRÁFICO ALTERNATIVO.
Tomé conciencia de la existencia del punk en el año 77, cuando España abrazó “por fin” la democracia.
Fue maravilloso ser joven y sentirse joven en el 77. Nos esperaba una intensa y excitante travesía hasta ponernos al día. Durante la larga agonía de Franco David Bowie había revolucionado los cánones de la música, la sexualidad, y los departamentos de maquillaje, vestuario y peluquería. […]
> REESTRENO
Estoy en calzoncillos y camiseta frente al ordenador, a través de las ventanas puedo ver la Quinta Avenida. Desde la intimidad aprovecho para entrevistarme.
P- ¿Por qué?
R- Para anunciar el reestreno de “Los amantes pasajeros” en salas.
P- ¿Y eso?
R- Los reestrenos son para el verano. Es una costumbre que en España se ha perdido y que yo invito a retomar.
P- No es un poco pronto para Los amantes pasajeros? ¿No habría que esperar a que pasaran al menos veinte años para que la película, si es el caso, se convierta en un clásico?
R- Ahora no, todo va muy rápido. De hecho, en lo poco que va de texto ya no estoy en Nueva York, sino en Los Angeles, bajo mi terraza oigo rugir los coches por Sunset Boulevard. Volviendo al tema del reestreno, yo aconsejaría a todo el que tenga posibilidad estrenar y reestrenar que lo haga cuanto antes, no estoy seguro que dentro de un año haya salas de cine.
P- Pero tu pelicula se estrenó hace solo unos meses.
R- Por eso lo de ahora es un reestreno. Espero que los espectadores que la vieron una o dos veces vuelvan a verla. Mi última película gana con sucesivas visiones, no es broma. Una de las ventajas de reestrenar tan pronto es que, además de que las entradas serán más baratas, no aparecerán críticas.
P- ¿La verdadera razón no será que la taquilla te ha decepcionado y quieres volver a intentarlo?
R- En el primer semestre del año “Los amantes pasajeros” ha sido la película española más taquillera, a no ser que “Iron Man 3” la clasifiquen como española porque hay una ayudante de script que es española.
P- ¿Estás en Los Angeles, cómo van las cosas por ahí?
R- Las perspectivas son muy buenas, eso dice Sony Pictures Classics la distribuidora de la película, a mí me embaraza un poco verles tan seguros, el negocio del cine es todo menos una ciencia exacta, pero los de Sony Pictures Classics lo ven clarísimo. Yo no digo nada, éste es su territorio. Las reacciones en las proyecciones con la prensa son muy positivas y en los dos estrenos que ha habido en Nueva York, en el Lincoln Center y en el cine Sunshine, norte y sur de la ciudad respectivamente, la reacción ha sido maravillosa, de eso soy testigo junto a mi hermano, Kathleen Turner, Marc Jacobs, Zachary Quinto, Patricia Clarkson, Paul Auster, Siri Hustvedt, Diane Von Furstenberg, Rose Byrne, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suarez, Carlos Areces, y muchos otros artistas jóvenes de la escena neoyorkina.
P- ¿Te preocupa lo que digan los críticos americanos?
R- No mucho.
P- ¿Esperas que la Academia de Cine de España elija tu película para la terna de donde saldrá la que nos represente en Hollywood?
R- Yo ya estoy en Hollywood, que es de lo que se trata, de que nuestras películas se vean aquí. Y ya te digo que las perspectivas según Sony son muy buenas, aunque ellos también se pueden equivocar. Es pronto para pensar en la terna. De aquí a tres meses pueden estrenarse películas maravillosas. Si te digo la verdad lo que me preocupa es llegar a Madrid, superar el maldito jet lag, que a mí me afecta muchísimo, decidir qué película quiero hacer después y terminar el guión a mi gusto. Esas son mis preocupaciones. Ah, y vivir, claro.
P- ¿Y la situación española, te preocupa?
R- Muchísimo, pero aprovecho esta ausencia de tres semanas para olvidarme de ella.
P- Pero no te olvidas del todo. Hace dos días han aparecido en la prensa unas declaraciones tuyas sobre la monarquía.
R- Las he leído. Y me he horrorizado. Yo no me expreso así, la pieza es el extracto de las preguntas del corresponsal de EFE, español, en una mesa redonda donde todos hablábamos en inglés. Lo que dije está sometido a una traducción personal y a una también personal síntesis que no me corresponden y con cuyo resultado no me identifico. Yo no digo “asqueroso” acerca de nadie ni de nada, el término fue “disgusting” (desagradable), y el tono era ligero y coloquial. No me gusta lo que ha quedado. Lo siento, por la parte que me corresponde.
P- Cambiemos de tercio, del rey al Papa Francisco ¿Qué opinas del lobby gay vaticano cuya existencia ha revelado el nuevo pontífice?
R- Espero impaciente nuevas noticias, me interesa mucho todo lo relacionado con la sexualidad del Vaticano. Tal vez si el lobby es suficientemente poderoso, y seguro que lo es, el nuevo Papa se decida a abolir el celibato. Yo creo que la anulación del voto de castidad resolvería muchos problemas en el seno de la iglesia y la acercaría a la gente.
P- ¿No te gustaría hacer en una película en Hollywood sobre este tema, con actores americanos a los que admiras?
R-El tema es atractivo, desde luego. Pero creo que no. Me gusta venir aquí. Me ayuda a ver mi vida y mi carrera con distancia, es bueno cambiar de perspectiva. Además tengo muy buenos amigos y mi Hall of Fame personal crece con cada visita, pero siempre que salgo de Madrid tengo billete de vuelta. Ya soy mayor para cambiar de lengua, cultura y cafetería.
Pedro Almodóvar
12 de junio de 2013
> LONDRES/EL LIBRO
El día del libro me ha cogido en Londres de promoción. Hasta ahora no he tenido un momento libre, ni siquiera he podido ver la exposición de Bowie en el Victoria and Albert Musseum, pero no quiero que pase el día sin recomendaros algún libro imprescindible, mejor dos. Como el personaje de Javier Cámara en “La mala educación” yo también creo en la pareja, dos rayas, dos amigas, dos en la carretera, dos cabalgan juntos, dos libros. Aquí van:
“La trama nupcial” de Jeffrey Eugenides. Es la confirmación de la dimensión inconmensurable de este escritor, ya confirmado con “Middlesex” y “Las Vírgenes suicidas”. Recuerda a las mejores novelas del siglo XIX, pero hablando de la vida de unos jóvenes universitarios americanos en la década de los 80. Retrato exhaustivo de una época, una sociedad, una cultura y una edad, los veintitantos… en fin, que no tengo tiempo para acabar la frase, es la mejor novela que he leído en lo que va de año.
“Mi vida querida” de Alice Munro. ¿Hay alguien que no sepa que Munro es la mejor escritora de relatos en lengua inglesa? Las historias del presente libro “Mi vida querida” comienzan a partir del punto final, es decir, nada más terminar su lectura, dentro de uno mismo. Es tal el nivel de destilación al que ha llegado la escritora, su enorme sabiduría, que no necesita narrar la trama de cada relato, ni siquiera lo esencial, sino sus alrededores más cotidianos. Arte mayor.
Y una tercera recomendación, producto de la casa. “Fuego en las entrañas”, una novela ilustrada por Mariscal que escribí en el año 79 del siglo pasado. No me atrevo a calificarla.
Pedro Almodóvar
23 de abril de 2013
> LIBROS DEL SILENCIO REEDITA “FUEGO EN LAS ENTRAÑAS”
Editado en 1981 e inencontrable hasta ahora, Fuego en las entrañas es un relato fresco, libérrimo, provocador y desopilante que ahora recupera Libros del Silencio. Escrito por Pedro Almodóvar y acompañado por las singularísimas ilustraciones de Javier Mariscal, Fuego en las entrañas es una pieza insustituible (y muy poco conocida) para comprender la carrera del cineasta español, que, con su nueva película, “Los amantes pasajeros” (en cuyo cartel también participó Mariscal), regresa a los terrenos que dejó atrás hace dos décadas, y que ya aquí empezaban a tomar forma.
> WEB OFICIAL DE LOS AMANTES PASAJEROS
Estamos encantados de presentar la página web oficial de “Los amantes pasajeros”, la nueva comedia de Pedro Almodóvar. Está desde ya mismo a tu disposición en:
En ella encontrarás el siguiente material para tu uso y disfrute:
1.- Los textos escritos por Pedro desde el comienzo de esta aventura hasta hoy.
2.- La película: sinopsis y fichas artística y técnica. También los posters, que puedes descargar con resolución suficiente para su uso web.
3.- Clips: teaser y tráiler oficial. Este rincón se irá actualizando según publiquemos nuevos clips de la película.
4.- Imágenes: la selección oficial de fotos de la película con su correspondiente ©. Las puedes descargar en resolución suficiente para uso web. De necesitarlas en alta, por favor, ponte en contacto con nosotros.
5.- Músicas: Temas originales de Alberto Iglesias y una pieza de la película.
> TRAILER OFICIAL DE LOS AMANTES PASAJEROS
Estamos encantados de presentar el tráiler oficial de “Los amantes pasajeros”, la nueva comedia de Pedro Almodóvar.
La película, que se estrena el 8 de Marzo en toda España, es la deseada vuelta de Pedro Almodóvar al terreno de la comedia. Protagonizada en estricto orden de aparición por Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, José M. Yazpik, Guillermo Toledo, José Luis Torrijo, Lola Dueñas, Cecilia Roth y Blanca Suárez y con las colaboraciones especiales de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi, Pepa Charro y Susi Sánchez narra la situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a Méjico D.F. que vive un grupo de personajes variopintos. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros: el que cada uno lleva dentro de sí mismo.
> FIRST SCREENING
It’s finished. We’ve seen it, the actors Javier Cámara, Raul Arévalo, Guillermo Toledo, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Areces, Blanca Suárez, Lola Dueñas and myself. Before the screening started they confessed to me that they were very nervous, as keen to see the film as they were apprehensive. I know that reaction from my previous films, first screenings can be traumatic and generally disconcerting for actors. They have all shared with me the elaboration of each line of dialogue, of each shot, of each decision regarding the look of the characters, of how they changed in the rehearsals and became defined in the shooting; they have endowed them with life but from a place that doesn’t always have to do with awareness of what they were doing, as least not completely. I see them enter and leave, voluntarily, the alienation involved in playing a character and I thank them endlessly for their dedication, theirs and that of all the actors with whom I’ve worked, with one or two exceptions, because theirs is a blind dedication. And they’re fragile. The look in their eyes before the screening started was that of someone who has wakened from a long sleep and is going to watch a screening of that without being totally whether that’s a good or a bad thing. Because there are strange laws in the game which mean that that sleep doesn’t belong entirely to them, that there is a man/woman who, during a long period, has been busy manipulating it (narrating is manipulating, in the best of its meanings), editing it, suppressing parts, coloring it, adding music, and who, finally, yesterday, was going to show it to them. I understand the nerves and the fear. Actors don’t know what film they’ve made, and yet the story wouldn’t exist without their faces, their voices, their eyes, their beauty or distress, their fits of rage and pleasure, their wrinkles, their hands, their peculiarities, their way of walking and moving, their tears, their nakedness.
They’ve seen it, they’re the first to see it, as it should be. I was afraid too, that they wouldn’t like it or it might disconcert them. That would have been perfectly legitimate, but that’s not how it was. They enjoyed it, very loudly. I can say that this is the first success achieved by “I’m So Excited!”. It’s true, they’re actors, and very good ones. They could have been pretending at the end, but I get the impression that it wasn’t so. I hope they all find the success they deserve.
Pedro Almodóvar
18 January 2013
> PRIMERA PROYECCIÓN
Ya está terminada. La hemos visto, los actores Javier Cámara, Raul Arévalo, Guillermo Toledo, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Areces, Blanca Suárez, Lola Dueñas y yo. Antes de empezar la proyección me confesaron que estaban muy nerviosos, con unas ganas locas de ver la pelìcula, pero con muchos nervios. Conozco esa reacción por mis películas anteriores, las primeras proyecciones para los actores pueden ser traumáticas y generalmente desconcertantes. Todos ellos han compartido conmigo la elaboración de cada línea de diálogo, de cada plano, de cada decisión en cuanto al look de los personajes, de cómo fueron cambiando en los ensayos y definiéndose en el rodaje; ellos les han insuflado vida pero desde un lugar no consciente, o al menos no del todo. Yo les veo entrar y salir, por voluntad propia, en la enajenación que significa encarnar a un personaje y agradezco sin límites su entrega, de estos y de todos los actores con los que he trabajado, con una o dos excepciones, porque la suya es una entrega a ciegas. Y son frágiles. La mirada de todos ellos al inicio de la proyección era la de quien se despierta de un largo sueño y va a asistir a la proyección del mismo sin tenerlas todas consigo. Porque existen unas extrañas leyes del juego que indican que ese sueño no les pertenece por entero, que hay un señor/a que durante un largo período se ha ocupado de manipularlo (narrar es manipular, en la mejor de sus acepciones), editarlo, suprimir partes, colorearlo, ponerle música y que finalmente, ayer, se lo va a mostrar. Entiendo los nervios y la incertidumbre. Los actores no saben qué pelicula han hecho, y sin embargo el relato no existiría sin sus rostros, sus voces, sus ojos, su belleza o su deterioro físico, sus explosiones de ira y de placer, sus arrugas, sus manos, sus peculiaridades, su forma de caminar y moverse, sus lágrimas, su desnudez.
La han visto, son los primeros, como debe ser, yo también tenía miedo de que no les gustara, o les desconcertara. No hubiera pasado nada, pero no ha sido así. La han gozado sonoramente. Puedo decir que este es el primer éxito cosechado por “Los amantes pasajeros”. Es cierto, son actores, y de los buenos, al final de la proyección han podido fingir emoción y entusiasmo, pero tengo la impresión de que no ha sido así. Ojalá encuentren todos ellos el éxito que merecen.
Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces haciendo una versión chinesca de la coreografía “I’m So Excited!”
Pedro Almodóvar
18 de enero de 2013